Documentos



Compilados con producciones desde la práctica vilardevocence:




Compilación realizada en 2009. Radio Vilardevoz (2009) La máquina de hablar. Andrés Jiménez (2000) Los simulacros de salida al aire. La Fonoplatea abierta.Cecilia Baroni, Lourdes Cresci. (2001)/ Desembarcos/ Desembarco en la Facultad 6/12/03. / El Desembarco imposible 25/8/05 Viajes / “Fuimos y volvimos, locos y salvos” (acerca del viaje a Buenos Aires). Lic. Psic. Andrés Jiménez (2005) 8 años sin antena.  / Comunicado de prensa de Radio Vilardevoz, 10 de abril 2006 / Una radio imposible de robar. Marcelo Borrat (2006) / Pequeño Diccionario Vilardevoziano. Lic. Alicia Migliaro (2005)



La siguiente publicación surge de la necesidad de colectivizar algunas producciones en torno a la problemática de la locura y la salud mental en nuestro país y de las prácticas alternativas que se han ido desarrollando desde el campo de la psicología, de la comunicación participativa y los derechos humanos en el marco del Proyecto Comunicacional y Participativo Radio Vilardevoz.
A su vez la misma se enmarca dentro del Programa “Formación y relación de los sujetos con el saber: experiencia, orientación y proyectos de vida” (FEYPRO) del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano coordinado por la Prof. Tit. Mag. Soc. Mabela Ruiz. Dentro de dicho Programa hemos venido desarrollado un grupo de trabajo coordinado por quien suscribe en relación a comprender la relación de los sujetos con el saber en situación de encierro (cárcel y manicomio) y desencierro y su relación con la inclusión social. Esto, implica realizar el esfuerzo por articular prácticas de enseñanza y extensión así como estar en contacto con diversos investigadores e impulsar proyectos de investigación que nos permitan comenzar a armar y profundizar marcos teóricos de referencia para nuestro trabajo así como delimitar nuestro objeto de estudio en relación a las interrogantes que van surgiendo de la propia práctica.


Palabras impacientes es una selección de producciones de los participantes de Vilardevoz, que surgen a partir del taller de escritura y digitalización entre 2009 y 2010. “Palabras sueltas, libres, a veces escuchadas y a veces olvidadas. Grabar, escribir, publicar es parte del intento de hacerlas circular, porque creemos que vale la pena que sean escuchadas, leídas, multiplicadas. De la cabeza a la boca, de la boca al micrófono, antes o después de un papel, cuaderno o servilleta, para luego ser pasado, guardado, cuidado, liberado. Escriben así diferentes participantes de la radio desde sus diversos espacios que ellos mismos identifican con nombres que nos hablan de sus inquietudes y sensibilidades. Entre poemas y relatos podrán descubrir una “Pluma encendida”, una “Bruja celestial”, “El rincón del fénix” y hay también “Brotes de realidad”, cuando tal vez “La realidad es un sueño”. Asoman por “El ojo de la cerradura” “Urgencias humanas” y “Variedades” que nos transportan a amores y desamores, a miradas distintas de lo que nos rodea.



Artículos publicados




A partir de este artículo queremos compartir los principales lineamientos históricos y conceptuales que han surgido del proceso de Sistematización en Radio Vilardevoz: "Un aporte a la Extensión desde el trabajo con la Locura" El proceso de sistematización partió de la pretensión de exponer y difundir los diferentes aprendizajes y conceptualizaciones teórico-metodológicas que se han construido a lo largo de los 13 años de trabajo e historia de Radio Vilardevoz, conjuntamente con los miembros de su colectivo, la Universidad de la República y distintos actores sociales.
(Autores: Cecilia Baroni, Andrés Jiménez, Silvia Mello, María Viñar).


Este artículo analiza las implicaciones presentes en el acceso a este particular campo, las relaciones y negociaciones que allí se dan a partir de preguntas que operan como guía. Asimismo recoge las implicancias ético políticas de la elección de estudiar las representaciones sociales de la locura, tomando como voz privilegiada la de los propios ‘locos’ o ‘enfermos mentales’ y de tomar el método etnográfico como ‘vía regia’ para su estudio.
Palabras clave: Etnografía – Implicación – Reflexividad – Locura – Representaciones sociales.



En el presente artículo sistematizaremos y expondremos algunas ideas en torno a la lucha, junto a muchos otros compañeros, por querer cambiar las condiciones actuales, tanto de concepciones como de tratamientos, en el campo de la salud mental. Intentaremos dar cuenta de al menos parte del proceso de discusión, participación y puesta en marcha de una campaña que toma como punto de partida la existencia de una propuesta de Anteproyecto para una nueva Ley de Salud Mental. Campaña que, desde Radio Vilardevoz, denominamos “Rompiendo el Silencio”, y que para compartirla, iremos también delineando una forma de “ir haciendo”, que implica un dispositivo que sostenga ese proceso. Finalmente compartimos una síntesis del informe final de la campaña.
(Autores: Cecilia Baroni, Andrés Jiménez, Belén Itza, Mónica Giordano)


Este artículo realiza una presentación de la experiencia de la radio, los pilares en los que realiza su práctica, los objetivos, concepciones y formas en las que se organiza la radio en sus distintos espacios. Se encuentra publicado en el libro “Abrazos. Experiencias y Narrativas sobre la locura y la salud mental” (Comp. Nelson De León- 2013).



Artículos no publicados




A partir de la figura de “la nave de los locos” haremos un recorrido por los abordajes tradicionales y hegemónicos en el tratamiento de la locura y la enfermedad mental. Veremos cómo diversas disciplinas (derecho, medicina) desde una función de control social sobre aquello que resulta extraño y desviado, loco, han producido la enfermedad mental como respuesta a un problema sanitario y de seguridad pública.


Presentación realizada por Cecilia Baroni, con motivo del 1er Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental - Florianopolis (Junio, 2017)



Trabajos de grado y posgrado




Trabajo realizado en el marco de la Maestría en Psicología Social -Facultad de Psicología- UdelaR. “En este trabajo intentaremos dar cuenta de la práctica llevada adelante desde el Proyecto Comunicacional Participativo “Radio Vilardevoz” centrándonos en una de sus dimensiones: el dispositivo grupal y colectivo que desarrolla desde hace 17 años y la construcción del mismo en los márgenes de la Institución Psiquiátrica y de los Mass Media. Intentaremos realizar una descripción general de la concepción de lo grupal/colectivo de Vilardevoz con el desarrollo de algunas líneas conceptuales que atraviesa todos sus dispositivos, para luego adentrarnos en uno de ellos como es el Taller de Producción Radiofónica”.

La presente investigación fue realizada para la aprobación del curso “Periodismo de Investigación” de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), de la Universidad de la República (Udelar), a cargo del docente Samuel Blixen, durante el periodo julio 2015-enero 2016. En mayo de 2016 el Semanario Brecha publicó una nota basada en esta investigación, titulada “La terapia tan temida” (Lorena Lavecchia, 13.05.2016, pág.27). Se autoriza y agradece la difusión del presente trabajo citándose la fuente.




Resumen: El presente trabajo tiene como puntapié inicial un trágico hecho ocurrido en la Colonia Bernardo Etchepare, en donde una jauría de perros salvajes, según la prensa, mat a una persona que se encontraba internada allí. A partir de dicha noticia y en el marco de la discusión por una nueva ley de salud mental en el Uruguay, se realizó un relevamiento de información proveniente principalmente de la prensa escrita, la que luego se sistematizó y ordenó para poder realizar el análisis pertinente. Dicho análisis tuvo que ver con estudiar el tratamiento de la información sobre salud mental por parte de los medios de comunicación masivos, los participantes incluidos en el tema, las relaciones de fuerza y tensión entre los mismos, las repercusiones que tuvo el hecho en los meses que lo sucedieron y cómo a partir de ese lamentable suceso se logró colocar, por parte de diversos actores, el tema de salud mental de nuevo en la agenda mediática y de diálogo cotidiano básico (Bayce,1995) así como reavivar el debate por una nueva Ley de Salud Mental que culminó con la presentación de dos anteproyectos de ley al Parlamento, lo cual se considera como un hecho histórico e hicieron del 2015 un año de inflexión en la temática. Palabras claves: medios de comunicación, nueva ley de salud mental, agenda. (María Laura Arrizabalaga).