martes, 28 de agosto de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 25 / 28 de Agosto de 2018







REDES Y MOVIMIENTOS

Reunión informativa a cargo del Ministro Jorge Basso sobre la implementación de la Ley de Salud Mental.

El pasado 23 de Agosto el MSP convocó a diferentes organizaciones sociales a una reunión informativa sobre los avances sobre la implementación de la Ley de Salud Mental, aprobada hace ya más de un año. En esta convocatoria el único medio de comunicación presente fue Radio Vilardevoz quienes escuchamos con atención la exposición del ministro Jorge Basso.

El Ministro de Salud Pública,el Dr. Basso, dijo que desde la entrada en vigencia de la nueva ley de Salud Mental se está trabajando en el funcionamiento de la Comisión Nacional de Contralor incluida en dicha Ley para lo que se pidió a los presentes nombres de organizaciones e instituciones que puedan conformar esta comisión. Sin embargo el Ministro aclaró que mientras no esté conformada esta Comisión el MSP se hará cargo del monitoreo de las internaciones involuntarias y las que exceden los 45 días de internación.

El Ministro resaltó como positivo que no se ha habilitado la apertura de nuevas instituciones monovalentes y aclaró que no es porque no haya solicitudes sino porque se tiene claro lo que la Ley establece. En el mismo sentido dijo que no se han permitido nuevos ingresos a SEREMOS (ex colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi) y que el área programática de salud mental del Ministerio ha intervenido frente a denuncias de varios incumplimientos. El Ministro agregó que se va a comenzar a trabajar en la segunda etapa de la implementación de la ley en la que se dará prioridad a la red de dispositivos de atención en el campo de la salud mental y en la elaboración de un decreto que garantice la intersectorialidad. En su exposición también le dio importancia a la formación de los funcionarios en el marco de la nueva ley de lo cual mencionó que se está realizando un curso destinado a 70.000 trabajadores de la salud que consta de 9hrs. obligatorias y 5hrs. opcionales. En este punto desde Vilardevoz planteamos nuestra preocupación en que esa propuesta de formación esté planteada desde una perspectiva biologicista.
Para culminar Basso hizo referencia a que la idea es avanzar y hacer el esfuerzo de aquí a fin de año de trabajar en un documento preliminar y consensuado con la participación de todas las organizaciones e instituciones en relación a la reglamentación de la ley de salud mental.

_________________

Ley Trans ya!! Campaña nacional para una ley integral para personas trans

Porque sabemos lo que se sufre por ser discrimad@ por ser diferente a lo que la sociedad establece como normal o aceptado. Porque sabemos que la desigualdad en las oportunidades genera más sufrimiento, porque nos han llamado loc@s, rar@s, desvíad@s y hemos demostrado que sí, lo somos, y eso no nos hace ni más ni menos que nadie porque tenemos derechos como cualquier otra persona de este planeta. Por todo eso y mucho más en Vilardevoz apoyamos una ley integral para personas trans!


_________________

Argentina: No cierra el manicomio, cierra movida de locos

En Argentina los compañeros de Movida de Locos de emprendimientos sociolaborales están luchando por seguir existiendo ya que pueden quedar sin casa y no encuentra apoyo de los organismos ejecutores de la Ley de salud mental en dicho país. Desde Radio Vilardevoz acompañamos esta lucha de los compañeros argentinos y compartimos el comunicado que están difundiendo dado que para un nuevo paradigma en salud mental “necesitamos dispositivos comunitarios, territoriales, y de inclusión laboral”.
Para apoyarlos en su reclamo pueden enviar una adhesión pública a  movidadelocos@gmail.com, consignando nombre y apellido, nombre de la institución, organización, etc.
COMUNICADO
NO CIERRA EL MANICOMIO, CIERRA MOVIDA DE LOCOS

En poco tiempo más, 60 personas nos quedamos sin espacio en el que desarrollar nuestro trabajo, nos quedamos sin casa.
Como muchos conocen, trabajamos en el desarrollo de emprendimientos productivos en salud mental desde el año 2009.
La casa que habitamos, la alquilamos desde el año 2013 con el esfuerzo de nuestros socixs, talleristas y emprendimientos.

A lo largo del tiempo, los organismos ejecutores de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y sus funcionarios, apenas han comprendido el trabajo de la Asociación, apenas nos han brindado un apoyo de palabra, o en el mejor de los casos, alguna promesa de limosna de gestión. No hubo grieta a la largo del tiempo, unánimemente la misma respuesta ha sido “plata no hay”.

Nos preguntamos y les preguntamos ¿qué están haciendo para implementar la Ley Nacional de Salud Mental? ¿Qué políticas de inclusión social están generando?
Podemos tomar por ejemplo el manicomio Alejandro Korn de Melchor Romero, ¿qué presupuesto tiene y a dónde fueron a parar los recursos económicos que se invirtió en cada usuario externado?
¿Algún Centro de Salud Mental que depende de este neuropsiquiátrico se encuentra en mejores condiciones? ¿Se crearon dispositivos laborales como los que ofrece Movida de Locos?

El Artículo 11 de la Ley Nacional de Salud Mental refiere que la Autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, entre otros. ¿Qué se hizo en favor de esto? ¿Cuál es el plan para llegar a un 2020 sin manicomios?

La respuesta de hoy es que el manicomio no cierra ni se transforma en dispositivos comunitarios. Pero sí  se cierra Movida de Locos, en donde trabajan personas que estuvieron años sometidos al encierro y donde el Estado vulneró cada uno de sus derechos. Hoy nuevamente los abandona, no generando las condiciones que garanticen la continuidad de los emprendimientos productivos en los que trabajan.
Estamos haciendo lo que el Estado no, producimos trabajo para las personas que han transitado en el encierro el sufrimiento mental.

La Ley se implementa con decisión política y la redistribución de recursos económicos, y no sólo con buena voluntad de los equipos, los usuarios, familiares, ésta Asociación u otros colectivos de organizaciones.

Exigimos a los responsables de ejecutar las políticas en salud mental a nivel Nacional, Provincial y Municipal que nos garanticen un espacio físico acorde a las actividades que llevamos a cabo.
Exigimos que se implemente una reconversión real del recurso económico. Basta de encierro. Necesitamos dispositivos comunitarios, territoriales, y de inclusión laboral.

Nos preguntamos, les preguntamos, ¿Están realmente haciendo algo por la salud mental?

Nosotros sí, en Movida de Locos estamos trabajando!
_________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

En Vilardevoz seguimos con nuestra propia editorial

¡Que locura! Desde Vilardevoz seguimos con el proyecto de extensión universitaria  para tener nuestra propia editorial. Te invitamos a pasar por la radio los días sábados o por el stand de Vilardevoz en Facultad de Psicología para adquirir las libretas vilardevocianas. Este proyecto es pensado desde la concepción de que la autogestión y que  el trabajo colectivo puede cambiar parte de nuestro mundo. Próximamente estaremos en las ferias de Tristán y del Parque Rodó.
¡¡Arrimate!!


_________________

En Vilardevoz no nostalgiamos porque los manicomios aún existen

En Uruguay cada 24 de agosto se festeja lo que se conoce como la noche de la nostalgia y en vilardevoz no tenemos nada que nostalgiar porque los manicomios aún existen.
_________________

AGENDA VILARDEVOZ

28 de agosto, 19hrs. Encuentro - Debate: Del “algo habrán hecho” al “sáquenme ese pichi de la puerta”

_________________

30 de agosto, 19hrs: Mesa en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido

31 de agosto: La rambla no se vende
El grupo la rambla no se vende nace de la necesidad e inquietud de un grupo de vecinos y vecinas de Montevideo y alrededores por generar un espacio de diálogo y difusión de información sobre la enajenación (venta o entrega) para la intervención de capitales privados de un espacio público como es parte de la Rambla Sur de Montevideo. Están organizando varias actividades para difundir por qué es necesario defender nuestros espacios públicos.



-31 de agosto, 18:30hrs: Mesa: Feminismos desde el Sur.


1ero de setiembre, 19hrs: Conversatorio: Los feminismos ante el neoliberalismo

_________________

1ero de setiembre: Radio Pedal: Cine Foro Nacional y Popular
Todos los sábados de Septiembre los amigo de Radio Pedal están realizando un Cine Foro con cantina popular para poder recaudar fondos para su nuevo local.
Las proyecciones son a las 20hrs. en San Salvador 1510 esquina Martínez Trueba y el 8 de setiembre estará Locura al aire!!!!
Este sábado arranca con Los olvidados.
¡Entrada libre!


_________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.