martes, 13 de febrero de 2018

Boletín digital semanal - Año III / Nº 2 / 13 de Febrero de 2018. Montevideo, Uruguay.




PASÓ EN VILARDEVOZ

Recibimos a Ana Filipino y Agustina Araujo del 5º Encuentro de Teatro del Oprimido
El pasado sábado 10 de Febrero nos visitaron Ana Filippini y Agustina Araujo, dos de las organizadoras del 5º Encuentro de Teatro del Oprimido que este año será en Uruguay del 17 al 25 de Febrero.
Ana y Agustina nos contaron que el Teatro de las personas Oprimidas (ELTO) es un teatro popular que parte de la premisa de que todas las personas podemos ser artistas y apropiarnos de los canales de diálogo y reivindicación desde una estética propia. También que el Encuentro anterior se realizó en Nicaragua en el cual participaron y que eso las impulsó a querer hacerlo en Uruguay para poder darle más visibilidad al teatro del oprimido como herramienta de transformación social, desde donde se abordan distintas temáticas relacionadas a la opresión como ser género, salud mental, situación de calle entre otros.
Durante la entrevista, nos comunicamos telefónicamente con los compañeros de la compañía de teatro el Brote, que asistirán  al 5to ELTO y el próximo sábado vendrán a radio vilardevoz!!! (ver noticia en este mismo boletín)
Ana y Agustina nos decían que cuando hay un oprimido es porque hay un opresor  y la idea es liberarnos a través del teatro.
Compartimos el Programa del 5to ELTO y los invitamos a asistir a todas las actividades!




____________

REDES Y MOVIMIENTOS

13 de febrero: Día internacional de la Radio. Salud Radios locas y radios comunitarias!!!
A todos los radialistas apasionados, a los locos por la radio, a las radios comunitarias que llevan las voces de la gente y hacen periodismo desde abajo y comprometido con su comunidad y el mundo. A las radios locas (Podemos Volar, Radio La Colifata, Radio Nikosia, Radio Los Inestables, Colectivo Descosidos: Comunicación y Salud Mental, Maluco Beleza, Radio Borda del Centro Cultural, Rádio Aurora Outra Voz, radio abierta y más) y a las radios comunitarias uruguayas (el puente FM, la cotorra FM, Espika FM 90.7, la heladera, la Kandela, timbó FM, vilardevoz y muchas, muchas más) que llevamos décadas de lucha y hemos logrado mucho entre tod@s: feliz día y a seguir poblando de nuestras voces el eter!!!!

____________

Comunicado de “La Heladera Fm 89.3” ante una situación de discriminación hacia la radio comunitaria y el mal manejo de los Fondos Públicos en Publicidad por parte del Municipio de la Ciudad de José Pedro Varela.
José Pedro Varela, 5 de febrero de 2018
Quienes suscriben, la Asociación Civil “El candil” y Radio Comunitaria “La heladera FM 89.3” expresan el siguiente comunicado a la población:
Es motivo del mismo el hecho de haberse producido una discriminación hacia nuestra Radio Comunitaria “La Heladera Fm 89.3” de la ciudad de José Pedro Varela y un mal manejo de los Fondos Públicos destinados a la asignación de Propaganda Oficial por parte del Municipio de esta ciudad que, con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lleva a cabo el Proyecto “Varela recicla”.
Siendo que uno de los objetivos de tal proyecto es destinar parte del dinero disponible a la difusión masiva a través de los medios de comunicación para concientizar a la población respecto del Reciclado y Cuidado del Medio ambiente, consideramos que era propio del Municipio hacer un llamado a la totalidad de los medios locales. Por el contrario, las autoridades municipales no comunicaron de dicho llamado en tiempo y forma a interesados del Sector Comunitario, como sí lo hicieran con los medios locales del Sector Comercial que fueron beneficiados con el otorgamiento de dicha publicidad oficial y la adjudicación del monto correspondiente. Consideramos en este sentido el accionar del Municipio de esta ciudad como un mecanismo de discriminación y de censura indirecta por el cual nos hemos visto perjudicados.
____________


- En el marco del Desfile de Carnaval Brasilero se realizó homenaje a Dona Ivone Lara.

Dona Ivone Lara era mujer, negra, guerrera y una sambista muy importante en Brasil. En la década del 70 fue enfermera y luchadora antimanicomial junto con personalidades como Nise de Olivera. Organizaciones de usuarios, trabajadores y familiares decidieron realizar un homenaje en el marco del famoso desfile  y ante las arremetidas contra la Reforma de la salud que, entre otras cosas, amenaza con la instalación de nuevos manicomios.









AGENDA

17 de febrero: Radioteatro del oprimido en Vilardevoz con el grupo El Brote (La Patagonia, Argentina)!!!!
En el marco de la participación del grupo de teatro el Brote en el 5to ELTO Uruguay, l@s invitamos a "Arte y Parte", una jornada para compartir la experiencia de 21 años de trabajo en Arte y Transformación Social del Grupo El Brote y los 20 años de Radio Vilardevoz.
Radio Vilardevoz recibe en sus estudios al grupo Sala De Teatro El Brote de la Patagonia Argentina! y con ese motivo hacemos radio, no! hacemos teatro.. te parece? y si hacemos radioteatro?? del oprimido?? si! sale, radio teatro del oprimido

La invitación es para el próximo sábado 17 de febrero, de 14:00 a 16:00 horas, venite a Millán 2515 o escuchanos por la 95.1 FM o en www.vilardevoz.org
¡Entrada liberada!

22 de febrero: Vilardevoz visitará el programa de Mónica Navarro

El próximo 22 de Febrero, Vilardevoz compartirá micrófonos con Mónica Navarro en su programa: “Nos sobran los motivos”, de Emisora del Sur en en horario de 16 a 18 hrs.
El 19 de Agosto de 2017 Mónica compartió con nosotros una hermosa mañana en nuestra fonoplatea en el cual quedó pendiente devolver la visita, como mujer de palabra nos llamó para invitarnos y ahora nos toca a nosotros conocer su espacio radial, y entre mates y preguntas charlar sobre nuestras experiencias.
Redacción: Alicia Mariscurrena

PARA IR PREPARÁNDOSE….

8 de Marzo: Paro Internacional de mujeres: Si paramos las mujeres paramos el mundo

Falta menos para el 8 de marzo y siguen las asambleas convocadas por La Coordinadora de Feminismos del Uruguay para organizar entre las diferentes organizaciones la adhesión al paro internacional de mujeres. La convocatoria es para el jueves 8 de Marzo a las 18hrs en Plaza Libertad para luego marchar por la avenida 18 de Julio.
Las mujeres de Radio Vilardevoz te invitamos a que los sábado 24 de febrero y 3 de marzo te vengas a nuestra fonoplatea en donde haremos carteles y pancartas para que en este 8 de marzo no falten ni las locas ni las presas. Sumate que si paramos las mujeres, paramos el mundo!

_________



EVENTOS DEL AÑO PARA IR PREPARÁNDOSE

1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales

El comité organizador del 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales, abre las pre-inscripciones para participar de esta actividad a realizarse los días viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2018 en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales “Saberes y experiencias desde la comunidad”, tiene la finalidad de promover perspectivas concretas y situadas que aporten, desde el saber de la experiencia colectiva y el debate conceptual, mejoras democratizantes para la formación profesional, la investigación académica y las luchas sociales en el campo de la salud mental. La organización del evento busca desde un enfoque integral e interdisciplinario, poner en consideración la importancia de los procesos participativos en la construcción de conocimiento, donde actores sociales vinculados al campo de la salud mental valoren recíprocamente sus saberes y experiencias, en un formato de enriquecimiento mutuo y en condiciones de horizontalidad, con el objetivo de elaborar en conjunto orientaciones y perspectivas para fortalecer un modelo de salud mental comunitaria de sólida base ética, rigurosidad científica y equidad social en América Latina.
La fecha límite de presentación de resúmenes de ponencias es el domingo 18 de Marzo de 2018 y se puede acceder a más información desde el evento de facebook: 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales.
____________


- 2do Encuentro latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental.

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, a realizarse en Montevideo del 8 al 10 de octubre de 2018, hace un llamado a todos los movimientos sociales, organizaciones autónomas y todos/as aquellos/as que se sientan convocados/as, a participar en este evento.

El primer encuentro fue realizado en Florianópolis en junio de 2017, donde se creó la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental con el objetivo de articular iniciativas de países de la región en pro de defender y promover los derechos humanos en el nuestro continente.

En este momento político en Latinoamérica se observan enormes retrocesos en las políticas en salud mental y en las garantías de los derechos humanos por parte de ciertos sectores del Estado.

Es por este motivo que los/las convocamos a este segundo encuentro para discutir y generar definiciones comunes que nos permitan constituirnos como actores sociales y resistir estas avanzadas, a la vez que crear nuevas formas y lógicas en el abordaje de la salud mental y los derechos humanos.

“Por una América Latina sin manicomios: no al retroceso en derechos humanos y salud mental”
mail de contacto: redlatinoamericanaddhhysm@gmail.com

____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.

Equipo de redacción: Olga Azikian,