jueves, 28 de diciembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 32 / 28 de Diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay.



EDICIÓN ESPECIAL
Feliz 2018, por un mundo sin manicomios!
a todos los colectivos con los que caminamos juntos
a todos los que saben que la única manera de seguir es con otros
a los que luchan por un mundo sin electroshock, sobremedicación y maltratos varios
vaya un abrazo antimanicomial y a recargar energías que la lucha continúa!!

El 2017 desde Vilardevoz. Cierre editorial del Boletín digital - Año II.

Vilardevoz es más que una radio: es un boletín, un movimiento social, son sus emprendimientos sociolaborales, un espacio de encuentro y como diría Percia de “alojamiento de la locura”. Vilardevoz es parte de creer que por medio de la autogestión y de la comunicación comunitaria podemos modificar las formas de ser y estar en un mundo que enferma y excluye al que considera raro o diferente.  
Somos tan raros que estamos cerrando un año de intenso trabajo colectivo, donde, entre otras cosas, realizamos 32 boletines informativos de frecuencia semanal.  El boletín surge en 2002 como una forma de expandir la palabra que sacamos al aire, y también como la posibilidad de seguir construyendo medios comunitarios y participativos que difundan los temas que nos interesan, preocupan y afectan y que muchas veces no salen en los medios masivos de comunicación.
Este es nuestro segundo año de publicación digital con 72 ediciones del mismo y con más de 400 noticias escritas. En el mismo, trabajamos desde un periodismo de abajo, como lo define Gloria Muñoz. Algunas de las temáticas que cubrimos tienen que ver con la salud mental a nivel nacional e internacional, los derechos humanos, informamos sobre qué hacen los distintos colectivos y organizaciones así como generamos noticias desde el colectivo vilardevocence.

A nivel radial, Vilardevoz tiene dos ciclos de entrevistas: Chalecos rotos y Laberinto musical. En ambos, hemos realizado más de 40 entrevistas a artistas, políticos, organizaciones sociales e institucionales, comunicadores entre otras figuras que han pasado por nuestra fonoplatea, ya que recibimos una innumerable cantidad de visitas.

Realizamos 3 desembarcos este año en Montevideo: en el Espacio igualitario de la Rural del Prado, en el VI Congreso Latinoamericano de Salud en la Facultad de Psicología y en la Plaza del Entrevero en el Tejido a Mano (junto a la ONG El Paso).
También hemos participado de otras actividades donde también llevamos nuestra voz como en la ciudad de Minas “Mesa por la Paz”, Tejido a Mano en la ciudad de Rivera, Cultura Viva en Las Piedras, entre otros.
A su vez organizamos junto con SERPAJ las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental en la que participaron más de 300 personas.
También integramos la Red latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental conformado en el 1er Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental que se celebró en junio en la ciudad de Florianópolis.

Por otra parte, hasta agosto de este año estuvimos organizando un montón de actividades en el marco de  la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en perspectiva de Derechos Humanos para que se incorporarán en la redacción de la Ley algunos puntos que finalmente no fueron contemplados como las 54 organizaciones sugerían.. así que tenemos Ley y también un retrogusto ya que la misma quedó en clave de “trastorno mental” así como no incluye la creación de un Órgano Revisor autónomo del Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, recibimos dos distinciones: un premio por nuestros aportes a la comunicación del Primer Museo Viviente de la Radio y de la Comunicación del Uruguay (17 de mayo del corriente), y la dedicatoria de SERPAJ Uruguay del Informe Anual de Derechos Humanos en el Uruguay de 2017.
Hemos vivido gratos momentos entre ellos participar en la VI Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna y realizamos por tercer año consecutivo la Fiesta Antimanicomial, y cumplimos dos décadas de existencia y lucha.
También hemos vivido momentos tristes como fue la desaparición física de los compañeros del colectivo: Miguel y Carlos.

Esto es algo de lo que se vivió en Vilardevoz en este año 2017 y aún queda más. Ha sido un año movidito y el que viene nos encontrará luchando, para entre otras cosas, que se reglamente la ley de Salud Mental, pero por sobre todo nos encontrará juntos creando y resistiendo, haciendo radio en Millán 2515.

Redacción: colectivo de Radio Vilardevoz
Fiesta de los 20 años en Radio Vilardevoz
El pasado sábado 16 de Diciembre celebramos los 20 años de Radio Vilardevoz.
La fiesta fue realizada en las afueras del Hospital Vilardebó donde nos acompañaron muchos amigos, comunicadores, artistas, organizaciones sociales, estudiantes, fotógrafos amigos, vecinos y mucho otros. Algunos de los que vinieron y que queremos especialmente mencionar son a SERPAJ, Proderechos, a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a Nelson Villareal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, los compañeros de CIPRES, Bibliobarrio, Asamblea, Sur Palermo, Refugios, la kandela FM

Luego de nuestra clásica Mesa de Bienvenida, comenzamos con una Mesa con las presentes radios comunitarias amigas con los cuales hicimos un Informativo colectivo. Es así que Carlos Dárdano y el Jona de la Espika FM, Alejandro Puig de Garage Uni, Carlos Casares de Comcosur y Popi de Radio Pedal también compartimos historias de cada una de las radios y luchas compartidas durante estos 20 años.
También estuvo la presentación de los Casimulógicos, que junto al Taller de Escritura, musicalizaron poesía y relatos de distintas épocas producido por los vilardevocianos.
Fue toda un fiesta donde participaron diversos artistas como Gastón Rodriguez, Uruguayos Cantores, Lucia Ferreira, Gastón y Santiago de Milongas de Propina con quienes nos dimos el lujo de cantar: psiquiatra, psiquiatra, no todo lo que brilla es plata!!
ellos saben que los queremos y aprovechamos nuestro boletín para recordárselo y agradecerles nuevamente por el compromiso y la música, nos alegran el alma y la existencia.

Como era nuestra Fiesta nos dimos el gusto de homenajear con un pequeño regalo a todos los que nos han acompañado en estos 20 años y quien se han comprometido con la desmanicomialización, el derecho a la locura y a la alegría y han colaborado para que esto sea posible. Queremos agradecer al Municipio C por las sillas y la amplificación y a los funcionarios del Comedor del Hospital que nos hicieron dos tortas gigantes.  Por muchos años más de locuras compartidas!!!






REDES Y MOVIMIENTOS

Argentina- - Nieta 127.
Abrazo abuelas y madres de plaza de mayo!! Las trataron de locas y vaya que lo son! Gracias por tanto!!
.

-Crónica sobre los retrocesos en la salud mental en Brasil

El 13/12/2017 se aprobó en Brasil una nueva política nacional de salud mental. Según Clarice Paulon (psicóloga, psicoanalista y militante de la salud mental en Brasil): “la nueva política representa  uno más de los innumerables retrocesos en las políticas de salud pública por los cuales viene pasando Brasil. Brasil presenta un histórico de luchas antimanicomiales que festejó sus 30 años en 2017” Esta nueva política va “encontramano de estos avances, reconocidos internacionalmente. La entrada de hospitales psiquiátricos particulares y de comunidades terapéuticas para el internamiento de personas con padecimiento psíquico en las Redes de Atención Psicosocial (RAPs) sin articulación con el cuidado en territorio invisibiliza el cuidado en comunidad de los usuarios de salud mental, además desarticula la red pública separando hospitales generales de psiquiátricos”, lo que entendemos como un primero paso para que los manicomios vuelvan a existir en dicho país.
De Radio Vilardevoz enviamos un saludo y nuestro apoyo a los compañeros de Brasil en la lucha contra el retroceso en la salud mental.

Marcha del Orgullo Loco en Chile.

.
El 17 de diciembre se realizó en Chile la 3era Marcha del Orgullo Loco convocada por diversos colectivos de ese país. Compartimos parte del comunicado que realizaron para la convocatoria y les mandamos un apretado abrazo.
“La palabra locura denota nuestra experiencia. Con ella nos identificamos, aunque algunos la usen para ofendernos. Lejos de lograrlo, nos reconocen como lo que somos. Estamos orgullosos de haber resistido el maltrato que nos han dado desde la superioridad en número y en brutalidad. Si otros movimientos, como el de las mujeres, el de los negros y el de las personas homosexuales, han podido sobreponerse a la ignorancia y a la desacreditación, el nuestro también se levantará, para reclamar nuestro derecho a ser lo que somos: “locos” y “locas”.
El “Orgullo Loco” es una emoción que nos permite celebrar nuestra cultura. Lo hacemos con este festival y con la construcción de nuestro movimiento. Los nuestros son actos políticos necesarios para identificarnos y recuperar el lenguaje. Aprendemos de nuestra historia y rendimos homenaje a l@s compañer@s que han padecido encierro, inmovilización, manipulaciones involuntarias, tortura y muerte.
Desafiamos la discriminación, afirmamos nuestras identidades y fortalecemos nuestras comunidades. Enfrentamos la resistencia de una parte de la sociedad y la violencia de los dispositivos de salud mental. Tenemos conciencia de nuestros derechos y queremos contribuir a que otros también la tengan”.

SERPAJ Uruguay presentó: Derechos Humanos en el Uruguay. Informe 2017

El 13 de Diciembre, en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, SERPAJ Uruguay presentó su informe anual de Derechos Humanos en Uruguay, 2017. Este año, el informe fue dedicado a Radio Vilardevoz por sus 20 años.
Agradecemos con un fuerte abrazo a SERPAJ, por su aporte, apoyo y afecto.
Compartimos el enlace para acceder al Informe Anual 2017
Redacción: Gabriela Calvo
____________

-  Salimos en Brecha y en la tele! Cambiando el aire y La tarde en Casa.
La periodista Azul Cordo estuvo por Vilardevoz y escribió la nota “Extranjeros en la tierra de los cuerdos” para el Semanario Brecha.
Les dejamos un fragmento:
“INSOLENTES. Radio Vilardevoz, la del logo amarillo y letras azules. La radio sin antena, la de los equipos robados en 2006 –que pudieron volver a comprar con lo recaudado tras un festival solidario en el Teatro de Verano–, la radio con antena corta para el barrio y la trasmisión por Internet, la de los desembarcos por todo el país para romper el silencio y la que fue punta de lanza en la reivindicación de una ley de salud mental con perspectiva de derechos. La que integrará la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental para vigilar cómo se implementa la normativa que dejó atrás la figura del psicópata.
Cada vez que la máquina se pone en marcha, en sus talleres de escritura, en los de producción o salida al aire, se vuelve un escenario donde es posible desplegar una verdad que suele estar por fuera de discursos oficiales, técnicos y académicos. La verdad del “loco”.
Escucharla para comprender que la producción del fenómeno de la locura es cultural y la producción de la “enfermedad mental” responde a dispositivos institucionales.
“Esta radio es muy insolente con los dos discursos oficiales (el estatal y el psiquiátrico) que rigen en el hospital, no porque queramos ser irrespetuosos, sino porque buscamos la emergencia de un pensamiento crítico, y eso a veces las instituciones no se lo bancan, menos una disciplina como la psiquiatría, muy acostumbrada a no dialogar, a no ceder, a creer que siempre tiene la razón, que la ciencia está de su lado. Vilardevoz siempre se planteó muy cuestionadora de este poder médico y de sus abusos”, dice Jiménez a Brecha al finalizar el taller central que se hace cada jueves en la radio. Ese taller funciona como un espacio de encuentro, problematización y discusión en torno a temáticas generales de la radio, así como para definir líneas políticas y propuestas de diversas actividades que desarrollen”.

Cambiando el aire...
El miércoles 15 de Diciembre fuimos invitados al programa Cambiando el Aire de TNU. En representación de la radio participamos de la entrevista Cecilia Baroni, Oscar Britos y José Luis Buero. La entrevista fue realizada por la periodista Soledad Legaspi y transcurrió en un ambiente de gran camaradería y cordialidad.
Conversamos sobre los 20 años de Radio Vilardevoz y nos detuvimos en lo hecho en este año 2017 por la aprobación de la Ley de Salud Mental.
Desde nuestra redacción vaya nuestro agradecimiento a la producción y equipo periodístico por la invitación y el buen recibimiento de siempre.
Vea el programa aquí


Y el jueves 21,  Cecilia Baroni y Gustavo Bautista participaron de La tarde en casa en Canal 10, programa conducido por María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo. Se pasó precioso y mandamos un saludo especial a toda la audiencia por todo el cariño recibido! Vea el programa aquí



AGENDA
Sábado 3 de febrero. 1era trasmisión del año de Radio Vilardevoz.

El Sábado 3 de febrero vuelve al aire la más loca y linda del dial!!! Hacemos una pausa y volvemos con tutti!!

________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.