martes, 6 de junio de 2017

Boletín informativo semanal Nº4 - 6 de Junio de 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_verde (1).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Movilización por Ni Una Menos

El pasado sábado 3 de Junio a las 17:30hs se realizó una nueva movilización por Ni una Menos, organizada por la Coordinadora de Feminismos de Uruguay. La marcha fue desde Plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad, donde marchamos distintas organizaciones sociales, Radio Vilardevoz estuvo presente. Los invitamos a escuchar en nuestra próxima programación la cobertura de la misma. Agradecemos a nuestra corresponsal y conductora del programa Granitos de arena: Olga Azikian.

___________

Tejido a mano en Salto

El sábado 24 de Junio se estará realizando en Salto una movida de “Tejido a Mano”, para esto se están convocando a participar a distintos colectivos y personas de todo el país que quieran formar parte de las actividades.
Ya se ha confirmado la presencia de la cooperativa de artistas salteños Victor Lima, junto a otros grupos del departamento.
Las actividades se realizarán a partir de las 14 hs hasta las 18 hs en el Mercado 18 de Julio.

___________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Vincent Vega

El pasado sábado 3 de Junio, nos visitó en nuestro Ciclo de Laberinto Musical Vincent Vega.
Fue un encuentro muy agradable con mucha música que nos hizo recordar al rock and roll de los años 60 y 70. Esta banda ya hace nueve años que está formada y próximamente va a sacar su tercer disco a la venta.

La interacción con la fonoplatea fue muy dinámica y divertida y se pusieron a disposición para movidas por los derechos en Salud Mental o simplemente tocar para divertirnos.
¡Gracias por la visita Vincent Vega!

Redacción: José “ UPA” Buero


___________

Mesa debate en Radio Vilardevoz

El pasado sábado 3 de Junio en la salida al aire de Radio Vilardevoz se habló sobre el informe que realizó el programa “Santo y Seña” acerca de la Salud Mental en Uruguay y las repercusiones del mismo. Se destacó las altas cifras de micronarcosis que se realizan en el Hospital Vilardebó, que choca con los discursos de que es una “terapéutica” que se realiza únicamente en casos extremos. Se contaron varias experiencias desde la fonoplatea que fueron surgiendo: personas que le han realizo de forma repetitiva micronarcosis generando daños psicológicos irreparables, experiencias de sobremedicación, violaciones a los derechos humanos sufridas por las medidas de contención y malos tratos, los calabozos, la falta de higiene, las prohibición de recibir visitas, entre otras.

Si bien el programa de Santo y Seña tuvo una parte bastante amarillista destacamos que mostró otros modos de abordajes a la problemáticas en Salud Mental que no se centran en posiciones ni abordajes solamente biologicistas como el trabajo que está desarrollando Cipres hace varios años en nuestro país. Por otra parte, queremos expresar nuestra solidaridad con la Dra Eva Palleiro, directora de dicho Centro, quien luego del programa fue duramente atacada por no opinar ni trabajar como la gran mayoría de los psiquiatras en este país.

¡Seguimos luchando por una Ley de Salud Mental con perspectivas en Derechos Humanos!

Redacción: Elisa Olivera







AGENDA VILARDEVOZ

Que se escuche!

Concentración por una Ley de Salud Mental que garantice Derechos Humanos

La Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental convoca, a una movilización para este martes 6 de Junio, en la explanada del anexo del Palacio Legislativo, para que se introduzcan los cambios que desde las organizaciones sociales proponemos para una la Ley de Salud Mental en clave de derechos humanos. La convocatoria es a las 13 hs con cortes de calle con actividades hasta las 18 hs.

¿Por qué nos movilizamos?

Porque queremos una ley que ampare y tenga en cuenta todo lo que la antigua ley no presenta, ya sea por ineficacia o ignorancia estatal.
Porque la ley que se encuentra en el Parlamento no contempla una denominación con perspectiva de derechos humanos para nombrar a las personas.
Porque el MSP tomó insumos de las diferentes organizaciones sociales que vienen trabajando en la temática para la creación de la ley pero los aspectos de gran importancia para estas no han sido tomados en cuenta.
Porque el Órgano de Revisión debe ser  autónomo e independiente del MSP, para que se garantice los derechos humanos de todos.
Porque queremos un Uruguay en donde las personas sean atendidas por un equipo interdisciplinario con una abordaje integral y no únicamente biologicista.
Porque es un momento importante tanto para las personas que utilizan los servicios de salud, como para toda la sociedad.
Porque es un tiempo histórico.
Para ser más humanos.
Para que las personas que nunca estuvieron internadas no lleguen a estarlo, que no sea necesario.
Para que aquellas que se encuentran apartadas de la sociedad puedan tener una nueva oportunidad.
Porque la ley que tenemos caducó hace 80 años.
Porque queremos una ley en Salud Mental que sea la vida nueva de los que sufren tras las rejas y no más de lo mismo.

Redacción: Gustavo Bautista


___________

Un rompecabezas para armar

Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares 2017

18485969_127053907854018_8617098274230607281_n.png


Año a año AMARC Uruguay genera encuentros entre medios que conforman la red. Luego del Encuentro Medios con Orejas (2017), la red apuesta una vez más al intercambio con demás colectivos del área de la comunicación comunitaria y alternativa.

En esta oportunidad la radio organizadora y anfitriona será F.M Timbó Rompecabezas, por lo que se realizará en San José el próximo 10 de junio. Continúa el 11 de junio con una Asamblea interna de la AMARC.

Para participar, completa el formulario de inscripción de tu colectivo en:


Por consultas: prensafmtimbo@gmail.com - 098137586

___________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.