martes, 30 de mayo de 2017

Boletín informativo semanal Nº 3 - 30 de Mayo de 2017. Montevideo, Uruguay


REDES Y MOVIMIENTOS

Iberocultura Viva

El pasado viernes 26 de Mayo Radio Vilardevoz participó de la jornada de Iberocultura Viva. Dicha iniciativa fue convocada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Municipal de Montevideo. Por Vilardevoz asistieron Marcos Almirón y Laura Reina.


___________

Mesa redonda: Políticas, Salud Mental y Derechos Humanos
Serpaj-Uruguay

El pasado jueves 25 de Mayo en la Facultad de Psicología, se desarrolló una mesa redonda con la temática Políticas, Salud Mental y Derechos Humanos, organizada por Serpaj. En dicha mesa participaron docentes de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales (Nelson de León y Cecilia Silva), MIguel Scapusio (Serpaj), Gerardo Núñez (Diputado) y Fanny Aspiroz por la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental.
Celebramos esta iniciativa en la cual se compartieron puntos de vistas sobre el proyecto de Ley que actualmente está en discusión en Diputados.


___________

PASÓ EN VILARDEVOZ

En el Ciclo Chalecos Rotos nos visitó el intendente Daniel Martínez

El sábado 27 de Mayo en el Ciclo de Chalecos Rotos nos visitó el intendente de Montevideo Daniel Martínez. En esta oportunidad nos brindó información sobre su transcurso como intendente. Comentando además la vinculación con las personas montevideanas, que recurren a él buscando soluciones a diversas problemáticas.
También mencionó la creación de políticas transversales con respecto a poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Mencionó que se encuentran trabajando en conjunto la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para solucionar problemas referidos a la vivienda. Comentó que las actuales casas abandonadas pasarían a juicio para luego ser rematadas y que su prioridad será solucionar problemáticas habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad, ya sean mujeres víctimas de violencia, personas que sufren discriminación racial, sexual, salud mental, etc.
La entrevista fue muy dinámica con mucha participación de la fonoplatea. Podés escucharla próximamente en nuestro podcast.
Redacción: Gustavo Bautista



Ilusionados con su presencia,
No lo podíamos creer
Tiempo rico dedicado a nosotros
Es un personaje muy querible
Nunca lo terminaremos de agradecer
Dedicado a toda la gente
Entre nosotros lo trataremos bien
No se olvide de los más vulnerables
Tenga sensibilidad ante la salud mental
Es muy loable todo lo que usted por el pueblo entero pueda hacer

(Analía González, 27/05/17)

___________

Nada que festejar: 137 años del Hospital Vilardebó

El pasado sábado 27 de Mayo en Tardes de Radio se abordó con indignación, en la mesa de bienvenida al aire, el festejo de los 137 años del Hospital Vilardebó. Dicho festejo tuvo la participación de distintos medios de comunicación, donde habló el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE Dr. Porciúncula, quien hizo referencia a cambios favorables en los abordajes y procesos positivos en el modo de atención.

Radio Vilardevoz expresa que no hay nada que festejar, y que los discursos que se escucharon como por ejemplo que el Vilardebó pase a ser un centro de atención de agudos, son los mismos que hace 20 años. Si bien ha habido cambios son más que insuficientes, ha sido un proceso muy lento y donde en lo esencial no se ha cambiado nada, continuando con un enfoque biologicista en la atención y modos de abordaje que no toman los aspectos psicológicos, sociales, económicos, políticos, entre otros.
También cuestionamos el uso abusivo de terapias agresivas como la micronarcosis, la sobremedicación, las “medidas de contención”, destacando como urgente un trato humano, donde se respete los derechos de todos.

Es difícil festejar un nuevo aniversario del Hospital Vilardebó cuando lo que recordamos  son sólo injusticias y el dolor de las violaciones sistemáticas y continuas a los derechos humanos tanto en épocas de democracia como de dictadura. La indignación es desde nuestras vivencias cotidianas y de la urgencia de un cambio real, donde instituciones con estas características, por la salud mental de tod@s, no deben existir más.


___________

¡Una buena! Un encuentro para celebrar

Afortunadamente un compañero de la Radio que se encontraba en situación de calle desde hace varios meses, por intermedio de una compañera, se encontró con su hermana, la cual no veía desde hacía más de dos años.
Para alegría de todos, este encuentro determinó, más allá de lo obvio de la alegría de ambos, que el compañero resolviera su situación de calle.
Desde ya les deseamos a ambos lo mejor.
Salú, Michel Juncal.

___________

AGENDA VILARDEVOZ

Próximo Laberinto Musical con Vincent Vega!

No te pierdas el próximo Laberinto Musical en Radio Vilardevoz, el sábado 3 de Junio, porque entrevistamos a Vincent Vega, banda de folk-rock uruguaya.

Podés presenciar la entrevista y su música en vivo en la fonoplatea de la radio, o escuchar por: frecuencia 95.1 FM si estás en el barrio, www.vilardevoz.org  o descargando la vilarapp.



___________

Moviendo las calles

La Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental (CNLSM) convoca a una nueva concentración para el próximo 6 de Junio, día en que la Comisión Salud de Diputados avanzará en la discusión sobre el Proyecto de Ley de Salud Mental. La CNLSM, está integrada por más de 50 organizaciones sociales y procura que el Parlamento incorpore importantes modificaciones a dicho proyecto para que realmente sea una Ley que garantice los derechos humanos. Compartimos la nota realizada por Federica Chiarino para el Semanario Crónicas http://www.cronicas.com.uy/politica/organizaciones-piden-se-modifique-proyecto-ley-salud-mental-considerarlo-estigmatizante/

18664209_1314410951976992_6265007508944288741_n.jpg


Se viene…
Se aproxima el Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares 2017, que organiza AMARC Uruguay. En esta oportunidad la radio organizadora y anfitriona será F.M Timbó Rompecabezas, por lo que se realizará en San José el próximo 10 y 11 de junio.
¡Próximamente más información!

18486399_1545221772195232_6781427554585082112_n.jpg

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.