martes, 23 de mayo de 2017

Boletín informativo semanal Nº 2 - 23 de Mayo de 2017. Montevideo, Uruguay.


Base_violeta (2).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Moviendo las calles por una ley de salud mental con perspectiva de Derechos Humanos. ¡Psiquiatra, no todo lo que brilla es plata!
El 16 de mayo se realizó en la Plaza 1º de Mayo una movilización organizada por  la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de Derechos Humanos, que está integrada por 54 organizaciones, entre ellas Radio Vilardevoz.

Gustavo Bautista abrió la jornada cantando “el duende” en homenaje a nuestro compañero Adhemar, gran militante por los derechos de los menos favorecidos. Olga Azikian, Rolando Ramírez y Felipe Jaurena fueron quienes se encargaron de presentar a los músicos e ir compartiendo los aportes que la Comisión tiene a la Ley de Salud Mental.
La plaza se comenzó a llenar y se contó con la hermosa presencia de los artistas que brindaron su apoyo para el espectáculo musical: Milongas de Propina (grandes Gastón y Santiago!), Lucía Ferreira, Gastón Rodríguez, Fernando Henry y Lucho Zipitría.

Es de destacar que se manifestó porque es necesario introducir cambios propuestos por las organizaciones sociales, académicas, etc. a la propuesta de Ley que en la actualidad cuenta con media sanción del Senado. Algunos de los cambios que deberían quedar plasmados son: que los abordajes sean interdisciplinarios, eliminar concepciones estigmatizantes como por ejemplo “trastorno mental”, que la ley incluya un órgano de supervisión autónomo e independiente del MSP, que se fije como fecha máxima el año 2020, para el cierre de los hospitales y colonias asilares, entre otros.

Redactores : Olga Azikian y José Luis Buero UPA





Locos de contentos: Radio Vilardevoz recibió el premio CX2017

El día 17 de Mayo en el auditorio Mario Benedetti  de AGADU, se llevó a cabo la vigésima segunda entrega de los premios CX de radio y televisión del Museo Viviente de la Radio.
Fueron premiados entre ellos Omar Gutiérrez , el Doctor  Juan C. Paullier y por su destacado  aporte  a las comunicaciones en el Uruguay nuestra Radio Vilardevoz; la primer radio en nuestro país que funciona dentro de un manicomio (lugar, donde además, hay menos derecho a la libertad de expresión) y donde sábado a sábado funciona una fonoplatea, manteniendo esa hermosa tradición de los inicios de las radios en el Uruguay.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento al señor Antonio Tormo, por el premio recibido.
Redactor : José Luis Buero UPA


________________________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Homenaje a Adhemar Seara

Para un hermano de la vida
Hace un año que Adhemar Seara se fue. Era un profeta en la Tierra, un guardián cósmico. Su paso por la Tierra dejó un legado de lucha y resistencia. Adhemar, tu fuiste, eres y serás uno de mis mejores amigos, te tengo presente cada dieciocho en mi corazón.
Aguante y resistencia. ¡Un abrazo gigante! Mauricio Pajares.

“El duende”
Letra y música: Gustavo Bautista (KAMIKAZE)
Era una tarde lluviosa y en la esquina estaba el duende,
conversando sólo, sobre temas elocuentes.
Más allá de las palabras, que salían de su boca,
él sabía que en el bar, lo esperaban otras copas.
Simulando ser uno más, se decidió a caminar.
Pasos cortos daba el duende, en su andar.
Y procurando que el destino, se apiadara de él.
Él juró haber visto a otro duende como él.
Siete notas eran, las que él contaba en su vida.
Y aunque sus salidas eran pocas, y bienvenidas.
Ya no le importaba si el sistema no lo permitía.
Y eso que él tan solo se dedicaba a una melodía.
Simulando ser uno más, se decidió a caminar.
Pasos cortos daba el duende en su andar.
Y procurando que el destino se apiadara de él.
Él juró haber visto a otro duende como él.




En el Ciclo de Laberinto Musical: Los del Yerbal. (Michel Juncal y Gustavo Bautista)


El pasado sábado 20 de Mayo nos visitaron en el Ciclo Laberinto Musical el grupo Los del Yerbal, integrado por Darcy Freitas, Pablo Perdomo, Favián Fernández y Miguel Gutiérrez . Este grupo toca música con guitarras criollas, cajón peruano y bandoneón.
El grupo se inicia en 1964, con Darcy Freitas que es fundador del grupo musical, luego tuvo un intervalo en el periodo de la dictadura. Nos contaban: “ el exilio no fue un exilio obligado sino un exilio interno, por la prohibición de algunas canciones así como las complicaciones en el plano laboral”. Desde allí comenzaron a realizar giras por el interior del país. Actualmente se radican en Montevideo, participando en espectáculos folklóricos y de canto popular.

Olga Azikian y Gabriela Calvo condujeron la entrevista que tuvo muchas preguntas de la fonoplatea. Un momento muy emotivo del Laberinto fue cuando Los del yerbal cantaron Pedido inhumano, versión hecha canción de un poema de Pablo Neruda, donde:
Piden algunos que este asunto humano
con nombres, apellidos y lamentos
no lo trate en las hojas de mis libros,
no le dé la escritura de mis versos.

Yo pertenezco a otra categoría
y sólo un hombre soy de carne y hueso,
por eso si apalean a mi hermano
con lo que tengo a mano lo defiendo
y cada una de mis líneas lleva
un peligro de pólvora o de hierro,
que caerá sobre los inhumanos,
sobre los crueles, sobre los soberbios.
AGENDA DE VILARDEVOZ

Se viene…
Se aproxima el Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares 2017, que organiza AMARC Uruguay. En esta oportunidad la radio organizadora y anfitriona será F.M Timbó Rompecabezas, por lo que se realizará en San José el próximo 10 y 11 de junio.
¡Próximamente más información!

18486399_1545221772195232_6781427554585082112_n.jpg
________________________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.